Márquez acaricia su primer título de campeón de 125 cc

Marc Márquez no suelta la moto para poder remontar desde la última posición y subirse al primer cajón del podio. 17 puntos le separan en la clasificación de Nico Terol, a falta de la última prueba del Mundial en Valencia. Los pilotos españoles llevan 26 carreras sin bajarse de lo alto del podio. También han llegado a sumar 1000 podios en las tres categorías.




Marc Márquez gana en 125 cc. / AP

Tres españoles se jugaban a todo o nada el campeonato mundial de la categoría más pequeña del motociclismo: Márquez, Terol y Espargaró. Marc partía como favorito al llevarle 12 puntos a Nico y 17 a Pol, y podía haberse proclamado matemáticamente como campeón al finalizar la carrera. Habrá que esperar al Gran Premio de Valencia para conocer al piloto que se corone como número uno de esta competición.

La lluvia ha vuelto a ser la protagonista del día, al igual que en la jornada de ayer, que se tuvo que suspender al completo. Hoy la carrera ha estado parada por bandera roja desde la vuelta número 6, pero se ha podido acabar por completo el recorrido del trazado.

Entre todos los pilotos españoles llevan ya 26 grandes premios sin ceder la bandera a cuadros a ningún compañero de otra nacionalidad. Eso supone que han ganado todas las pruebas disputadas esta temporada. Ningún otro país ha llegado a esa cifra en los 62 años que se lleva compitiendo en el cuarto de litro. Andrea Iannone fue el último en conseguirlo, y para encontrar este registro hay que remontarse al Gran Premio de Cataluña de la temporada pasada.

En la primera vuelta, dos pilotos españoles intercambiaron sus posiciones. Márquez, que salía desde la duodécima línea, llegó en pocos segundos a la tercera. En esta posición estaba Moncayo. La lluvia hace que Cortese caiga al asfalto, y en su caída casi se lleva a Espargaró por delante. Otro de los accidentados es Vázquez, que pudo acabar la carrera. Tras su caída, los comisarios del circuito mostraron la bandera roja. La carrera quedó suspendida a falta de 9 vueltas para el final.

Tras casi media hora con las motos en los boxes, el circuito mostraba las condiciones necesarias para que se reanudara el Gran Premio. La pregunta era qué tipo de ruedas serían la mejor elección para conseguir llegar el primero a la meta, ya que en algunas partes del circuito está lloviendo, pero en otras no. Los mecánicos de Márquez sabían que tenían que arriesgar, y por ello calzaron ruedas de seco en su moto. Por ello, en la vuelta de reconocimiento antes de relanzar la carrera, Marc se fue al suelo, sin dejar de sujetar la moto en ningún momento, y tuvo que volver al pit lane a cambiar los neumáticos. Salió el último, con su máximo rival, Terol, encabezando la carrera, y Espargaró en la cuarta plaza.

En una sola vuelta, y gracias a su gran salida, Márquez avanzó hasta la tercera posición. Sólo Smith se encontraba entre él y Nico. Arriesgando el todo por el todo, el piloto de Red Bull Ajo Motorsport adelantó a Smith y finalmente a Terol a tan sólo una vuelta del final.

Gana así su carrera número doce en esta temporada y deja a Espargaró sin posibilidades matemáticas de ganar el Mundial. Márquez sólo tiene que acabar séptimo en la última prueba, que se disputará el próximo fin de semana en el circuito Ricardo Tormo de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario